Cómo funcionan los sistemas 4x4
Para conocer la verdadera potencia del sistema 4x4 de Jeep® es necesario tener la experiencia de conducir uno de nuestros vehículos. Pero, por ahora, tendrá que ser suficiente con leer (una lástima, ¿no?). En total existen nueve sistemas, cada uno de los cuales es único a su manera.
  • ROCK-TRAC®
  • SELECT-TRAC®
  • QUADRA-TRAC®
  • COMMAND-TRAC®
    • COMMAND-TRAC I®
    • COMMAND-TRAC II®
  • FREEDOM-DRIVE®
    • FREEDOM-DRIVE I®
    • FREEDOM-DRIVE II®
  • QUADRA-DRIVE®
ROCK-TRAC

Es un sistema de tracción de alto rendimiento destinada a los serios entusiastas de 4x4.

Una relación de transmisión baja de 4.00:1 proporciona un sorprendente torque propulsor a los ejes tanto delanteros como traseros.

El sistema incluye una placa protectora para ayudar a proteger a los componentes de la caja y evitar que sufran daños por golpes contra troncos o rocas en el camino, aumentando así la tranquilidad de los pasajeros al aventurarse a campo traviesa.

SELECT-TRAC

Selec-Trac® es un sistema de doble tracción permanente.

El conductor tiene la capacidad de seleccionar la opción 4 Full-Time y dejar esa configuración de forma permanente, ya que ésta emplea un diferencial de centro abierto para evitar que los componentes mecánicos sufran desgaste innecesario.

Esto, a su vez, permite que los ejes impulsores delantero y trasero giren a diferentes velocidades sin la necesidad de tener que cambiar entre 2WD y 4WD.

QUADRA-TRAC

Lo brillante de este sistema de tracción 4x4 radica en su simpleza.

Quadra-Trac I opera sin reductora y a tiempo completo, brindando una tracción óptima bajo prácticamente cualquier condición de manejo sin necesidad de que el conductor intervenga.

NOTA: La Grand Cherokee SRT8® utiliza el sistema Quadra-Trac que puede ser activado en cualquier momento.

Este sistema utiliza el eje trasero en condiciones normales y envía el torque del motor al eje delantero en caso de ser necesario, ya sea cuando detecta el patinamiento de las ruedas o por medio de la anticipación de aceleración, la cual envía el par motor al eje delantero antes del derrape cuando se acelera.

COMMAND-TRAC I®

Este legendario sistema a tiempo parcial ha prestado sus servicios a los propietarios de Jeep® durante años.

Command-Trac es un sistema de tracción muy efectivo con rango de baja de 2.72:1.

COMMAND-TRAC II®

Command-Trac II® presenta la caja de transferencia MP 1522 de dos velocidades, con tracción 4x4 a tiempo parcial.

El modo de manejo normal es con tracción en dos ruedas sin reductora, con el tren motriz delantero desconectado de la caja de transferencia y la potencia dirigida a las ruedas traseras.

Al seleccionar el modo de tracción en las cuatro ruedas con bloqueo mediante el interruptor electrónico de la consola, los ejes de transmisión delantero y trasero se traban juntos y ambos ejes giran a la misma velocidad, distribuyendo 50 % del par en cada eje y logrando así una mejor tracción en superficies resbaladizas.

Esta caja de transferencia permite tracción en dos ruedas o en las cuatro ruedas, con o sin reducción y neutro.

imagen
FREEDOM-DRIVE I®

Los modelos Compass y Patriot de Jeep® con una transmisión manual de 5 velocidades o con transmisión variable continua presentan un sistema de tracción 4x4 con función de bloqueo.

Este moderno sistema electrónico anticipa la necesidad de una mayor tracción y responde al patinamiento de las ruedas transfiriendo la potencia a las ruedas traseras, para ayudar a la estabilidad del vehículo cuando la situación lo requiere.

El sistema también ahorra combustible ya que al transitar en carreteras funciona únicamente a demanda.

El modo todoterreno se activa levantando el interruptor con la manija cromada en forma de T que contiene la leyenda 4WD LOCK en la consola central.

Este modo indica al sistema electrónico que envíe más par al eje trasero para obtener una mayor tracción.

FREEDOM-DRIVE II®

El acoplamiento controlado electrónicamente (ECC), el cual está conectado al diferencial trasero, es el corazón del sistema Freedom Drive II.

El módulo de control electrónico procesa las señales de los sensores de velocidad de las ruedas y del pedal del acelerador para determinar la cantidad de par motor que debe transferir a las ruedas traseras. Luego envía una corriente eléctrica al ECC que es proporcional al par motor necesario.

Recomendado para verdaderas situaciones todoterreno, que incluyen pendientes pronunciadas, elevación de ruedas y transitar por piedras o troncos, el paquete todoterreno de Freedom Drive II incluye una transmisión variable continua de segunda generación con una relación de trepada de 19:1 (CVT2L) que se pone en funcionamiento cuando se activa el modo todoterreno.

QUADRA-DRIVE

El sistema de tracción 4x4 activo y permanente de Quadra-Drive II permite superar las condiciones de manejo más extremas.

Este sistema utiliza la caja de transferencia Quadra-Trac II® y diferenciales electrónicos de deslizamiento limitado en ambos ejes, ofreciendo un excelente desempeño de la tracción.

Quadra-Drive II también presenta una reductora de 2.72 y neutro.

Certificación Trail Rated®
Desde el Willys MB original hasta la Grand Cherokee 2011, la marca Jeep® ha sido líder en innovación 4x4 y habilidad todoterreno durante más de 69 años. La prueba está en nuestro exclusivo estándar Trail Rated.
Probamos las 4x4 de Jeep® en los caminos más difíciles del mundo para demostrar una cosa: que pueden ser sometidas a cualquier cosa y soportarlo. La certificación Trail Rated® significa que su Jeep 4x4 ha sido diseñado para desempeñarse en condiciones todoterreno bajo cinco categorÍas: tracción, distancia al suelo, maniobrabilidad, articulación y capacidad de vadeo.
Tracción

La tracción en 4x4 equivale a la adherencia en asfalto. La tracción con certificación Trail Rated® lo ayuda a mantener el control en terreno agreste, condiciones resbaladizas (mojado, barro, nieve) y en pendientes pronunciadas.

Distancia al Suelo

No es necesario que arrastre la parte inferior del vehículo por el barro; sólo atraviese troncos, piedras y terrenos irregulares sin sufrir daños en el chasis. Las 4x4 con certificación Trail Rated® de Jeep® presentan óptimos ángulos de aproximación, salida y ventral que mantendrán el vehículo libre de daños.

Maniobrabilidad

Atléticas, ágiles, con certificación Trail Rated®. Las 4x4 de Jeep® tienen experiencia en recorrer caminos estrechos, sortear situaciones de emergencia y evitar daños en la parte inferior del vehículo gracias a su precisa dirección y a su óptima distancia entre ejes. Ni siquiera las gacelas se mueven así.

Articulación

La suspensión Trail Rated® es ágil como un gimnasta. ¿A qué nos referimos exactamente? La flexibilidad es la clave para una buena articulación. Cuanto más puede recorrer o flexionarse, mayor es la adherencia de la rueda a tierra firme y así puede brindar la tracción necesaria para sortear todo tipo de obstáculos.

Capacidad de Vadeo

Atraviese cursos de agua con confianza. Las 4x4 de Jeep® con certificación Trail Rated® presentan un sellado adicional eléctrico y de la carrocería junto con un sistema de entrada de aire ubicado a una determinada altura para brindar una óptima capacidad de vadeo. Nota: No intente atravesar cursos de agua a menos que sepa que la profundidad es inferior a 19 pulgadas.

Conducción 4x4
Con algunas instrucciones previas y algo de buen sentido común a la manera tradicional, prácticamente cualquier persona puede conducir un vehículo Jeep® en condiciones todoterreno.
  • Nieve y Barro
  • Arena
  • Pendientes
  • Conducción Sobre Piedra

Generalmente, cuando se transita sobre superficies con nieve o barro, es el momento adecuado para activar los sistemas de tracción 4x4 a tiempo parcial o activables. Si posee un sistema permanente como el Quadra-Trac I®, no hay necesidad de intervención alguna de su parte. En fuertes nevadas, cuando arrastra carga o para obtener un mayor control a baja velocidad, ponga un cambio bajo y, si fuera necesario, active la tracción 4x4 con reductora (Quadra-Trac I no ofrece reductora). No ponga un cambio más bajo del que sea necesario para mantener la potencia. Acelerar las revoluciones del motor puede hacer girar las ruedas y se perderá la tracción. Si comienza a perder tracción en la nieve o el barro, gire rápidamente el volante de un lado al otro. Generalmente, esto ayudará a que las ruedas se adhieran al terreno y logrará superar el obstáculo. Si pierde tracción, DETÉNGASE. El giro de las ruedas solo hará que se entierre más profundo. La clave es mantener el impulso hacia adelante.

Para una mejor tracción en la arena, utilice 10-12 libras de presión menos que la presión normal en neumáticos convencionales. (Vuelva a la presión normal luego del uso en estas condiciones). Utilice la tracción 4x4 sin reductora para mantener el impulso hacia adelante. Dependiendo de las condiciones de la arena, puede llegar a ser necesario utilizar la tracción 4x4 con reductora o seleccionar otro cambio. Además, trate de hacer giros más amplios si es posible. Los giros cerrados disminuyen abruptamente la velocidad del vehículo y podría terminar atascado. Una vez más, la clave es mantener el impulso hacia adelante.

Al subir o bajar pendientes SIEMPRE conduzca en forma paralela a la subida o bajada, nunca lo haga de costado. También es prudente saber qué hay del otro lado antes de subir. En la base de las pendientes, se debe aplicar más potencia. Reduzca la potencia a medida que se acerca a la parte superior y antes de llegar a la cima. Si el vehículo se para en el ascenso, retroceda cuesta abajo marcha atrás. Para transitar cuesta abajo, siempre utilice el cambio más bajo en la transmisión manual. Al descender una pendiente utilice la tracción 4x4 baja y/o el cambio más bajo que disponga. En los vehículos manuales no oprima el embrague utilice la retención del  motor como principal freno. Solo utilice los frenos si la retención del motor no es suficiente. Si el vehículo está equipado con transmisión automática, utilice el rango 4x4 baja y el cambio mas bajo que disponga. NOTA: En una pendiente, NUNCA conduzca en ángulo. Si la pendiente es muy pronunciada y no está seguro de si usted o su vehículo pueden lograrlo, entonces no lo intente.

Al manejo sobre piedras se lo llama \"rock crawling\" (literalmente, arrastrarse sobre las piedras). Utilice el cambio más bajo y la reductora, y simplemente deje que el vehículo se arrastre y proceda lentamente (con la menor aceleración posible) al transitar sobre obstáculos como piedras o troncos. Nunca rebote sobre las piedras. Haga las maniobras necesarias para subir las ruedas sobre las rocas y deslícese sobre ellas lentamente. Si escucha que la parte inferior del vehículo está rozando contra las piedras, no se asuste. Las placas protectoras y los estribos de protección de su Jeep® soportarán los golpes. Reducir la presión de los neumáticos entre 3 y 5 libras mejora la tracción y ayudan a evita pinchaduras. (Vuelva a la presión normal luego del uso en estas condiciones).

Preguntas Frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre el sistema de tracción en las cuatro ruedas permanente y a tiempo parcial?
Los sistemas con tracción permanente en las cuatro ruedas utilizan un diferencial central que permite que el eje de transmisión delantero y el trasero giren a distinta velocidad, haciendo posible que se encuentre activado en superficies secas en condiciones de manejo normales. Los sistemas a tiempo parcial no utilizan un diferencial central y bloquean los ejes de transmisión delantero y trasero juntos. En los sistemas a tiempo parcial, el modo de tracción en dos ruedas debe utilizarse en condiciones normales de manejo, mientras que el modo de tracción 4x4 sólo debe utilizarse en travesías todoterreno o en superficies mojadas o resbaladizas.
¿Por qué no se puede utilizar el modo 4x4 en superficies secas?
Los sistemas 4x4 a tiempo parcial bloquean eficazmente los ejes de transmisión delantero y trasero juntos, formando una unidad de manejo que no permite la acción del diferencial entre el eje delantero y el trasero. Puede haber ruidos y fijación en el tren motriz (salto de los neumáticos) cuando se utiliza excesivamente en superficies secas o al girar. Esta fijación puede llevar a un aumento en la temperatura y a una falla temprana en algunas piezas.
¿Por qué sucede el "salto de neumáticos"?
Cuando el vehículo gira, cada rueda gira en un radio diferente con respecto al diámetro de giro, recorriendo distintas distancias a diferente velocidad. Si los ejes delantero y trasero de un vehículo están bloqueados juntos al girar en superficies secas, la diferencia en la velocidad de las ruedas puede tener como consecuencia la fijación del tren motriz, que se traduce en un "estremecimiento" o "sacudida" del vehículo cuando uno de los neumáticos pierde tracción.
¿Se puede cambiar el modo de tracción 4x4 sin reductora en cualquier velocidad?
El cambio a tracción 4x4 sin reductora puede realizarse con el vehículo detenido o en movimiento. Si el vehículo está en movimiento, el cambio puede realizarse circulando hasta una velocidad de 55 mph (88km/h).
¿Cómo se maneja en modo de tracción 4x4 sin reductora?
En los sistemas a tiempo parcial, el manejo en modo de tracción 4x4 por un tiempo prolongado sólo se recomienda en superficies mojadas, blandas o resbaladizas. En los sistemas permanentes, no es necesario preocuparse por cambiar al modo de tracción en dos ruedas cuando las condiciones del camino mejoran.
¿A qué velocidad se puede manejar en modo de tracción 4x4 sin reductora?
No se debe ir más rápido de lo que las condiciones del camino lo permitan.
¿Qué es el modo de tracción 4x4 con reductora?
El modo de tracción en las cuatro ruedas con reductora está diseñado especialmente para uso temporario cuando se necesita tracción adicional y la máxima potencia de arrastre. Los ejes delantero y trasero se bloquean juntos y la potencia del motor se envía a través de otro conjunto de engranajes para multiplicar el par motor. Evite intentar activar o desactivar la reductora cuando el vehículo se mueve a más de 2 o 3 mph (3 a 5 km/h) y no utilice este modo en el manejo habitual.
¿Se puede cambiar al modo de tracción 4x4 con reductora en cualquier velocidad?
No. Cuando el vehículo se desplace a 2 o 3 mph (3 a 5 km/h), en transmisiones automáticas haga el cambio a neutro o apriete el pedal del embrague en transmisiones manuales. Cuando el vehículo esté alcanzando las 3 mph (3 a 5 km/h), haga el cambio de neutro a la posición de la reductora en la caja de cambios.
¿A qué velocidad se puede manejar en modo de tracción 4x4 con reductora?
No se debe exceder las 25 mph (40 km/h).
Se puede cambiar al modo 4x4 con reductora cuando el vehículo está detenido?
Es posible cambiar al modo 4x4 con reductora o salir de ese modo con el vehículo completamente detenido. Sin embargo, puede haber alguna dificultad ya que es probable que las ruedas dentadas de los engranajes no estén alineadas correctamente. Es probable que se necesiten varios intentos para que las ruedas dentadas estén alineadas y se complete el cambio al modo 4x4 con reductora. El momento óptimo es cuando el vehículo se desplaza a una velocidad de 2 o 3 mph (3 a 5 km/h). Evite intentar activar o desactivar la reductora cuando el vehículo se mueve a más de 2 o 3 mph (3 a 5 km/h).
Glosario
Acoplamiento controlado electrónicamente (ECC)
Maneja la distribución del par motor entre la parte delantera y la trasera sin necesidad de que intervenga el conductor para que esto se realice sin complicaciones y en forma automática.
Acoplamiento gerotor
Un elemento que detecta la velocidad utilizado en sistemas con tracción 4x4, que incluye una bomba de líquido, un pistón y un conjunto de discos de embrague. Cuando hay una diferencia de velocidad entre el eje de transmisión delantero y trasero del vehículo (como cuando una rueda pierde tracción), la bomba gerotor en la caja de transferencia ejerce una presión instantánea en los discos del embrague que transfieren el par motor al eje en el que las ruedas tienen mayor tracción. Este acoplamiento es más pequeño, más liviano y actúa más rápido que los elementos de transferencia del par convencionales en vehículos con tracción 4x4.
Acoplamiento viscoso
Un dispositivo sensible a la velocidad que se encuentra en la caja de transferencia. Este dispositivo distribuye el par motor entre el eje de transmisión delantero y el trasero cuando las ruedas derrapan. El acoplamiento viscoso se utiliza generalmente en vehículos con tracción permanente en las cuatro ruedas y en vehículos con tracción 4x4 automática y activable.
Ángulo de aproximación
Comenzando desde el nivel del suelo, es el grado de pendiente al que se puede aproximar un vehículo sin rayar ni golpear la parte delantera del chasis. Es una buena indicación de la capacidad de transitar terrenos off-road complicados, como terrenos con grandes piedras y troncos. Un voladizo delantero corto produce grandes ángulos de aproximación, aumentando la capacidad off-road.
Ángulo de salida
Cuando se vuelve al nivel del suelo luego de un descenso, es el ángulo que indica el grado de pendiente desde el cual puede partir un vehículo sin rayar ni golpear la parte trasera del chasis.
Ángulo ventral
El grado de pendiente que define la rampa o pendiente más inclinada que puede transitar un vehículo sin rozar los componentes de la carrocería o la parte inferior del vehículo.
Articulación
La suspensión Trail Rated® es ágil como un gimnasta. ¿A qué nos referimos exactamente? La flexibilidad es la clave para una buena articulación. Cuanto más puede recorrer o flexionarse, mayor es la adherencia de la rueda a tierra firme y así puede brindar la tracción necesaria para sortear todo tipo de obstáculos.
Articulación del eje
La capacidad de un eje de moverse en relación al chasis. La articulación del eje mide la capacidad de los neumáticos de permanecer en contacto con el suelo (y mantener la tracción) en terrenos muy irregulares.
Baja velocidad de trepada
La "relación de trepada" es la relación de la marcha más baja de un vehículo y se determina multiplicando la relación de la primera marcha de la caja de cambios por la relación de la reductora por la relación del eje.
Caja de Transferencia
Ubicada en la parte trasera e impulsada por la transmisión del vehículo, la caja de transferencia transmite la potencia al eje de transmisión delantero y trasero en vehículos Jeep 4x4, con y sin reductora.
Cambio de tracción en movimiento
La capacidad de cambiar del modo tracción en dos ruedas al modo tracción en las cuatro ruedas mientras el vehículo está en movimiento.
Con reductora
Un modo de tracción 4x4 para uso en travesías todoterreno complicadas.
Control de descenso de pendientes
Este sistema utiliza los frenos ABS para controlar el movimiento del vehículo cuesta abajo. También permite bajar pendientes en forma controlada y sin complicaciones en terrenos escarpados sin necesidad de que el conductor presione el pedal de freno. Si el vehículo acelera sin intervención del conductor, el sistema frenará automáticamente para aminorar a la velocidad deseada del vehículo.
Desconexión del eje delantero
Un elemento mecánico o que funciona con vacío que se utiliza principalmente en los modelos con tracción en las cuatro ruedas para conectar y desconectar el par motor enviado al eje delantero. Al cambiar del modo tracción en las cuatro ruedas a al modo tracción en dos ruedas, este sistema desconecta al eje delantero del tren motriz para que las ruedas delanteras no hagan girar al tren motriz delantero innecesariamente. Esto reduce el uso innecesario del tren motriz delantero, el ruido y el consumo de combustible.
Diferencial
Un sistema de engranajes que transmite el par a las ruedas con tracción, permitiendo a su vez que las ruedas giren a distinta velocidad en curvas o al emprender un giro. Los vehículos 4x4 poseen diferenciales en el eje delantero y en el trasero.
Diferencial central – Con engranajes
Un sistema engranajes ubicado dentro de la caja de transferencia en vehículos con tracción constante en las cuatro ruedas. Se utiliza para distribuir el par motor al árbol de transmisión delantero y trasero y permite que las ruedas delanteras y traseras giren a distintas velocidades al girar.
Diferencial central abierto
Ubicado en la caja de transferencia en algunos vehículos con tracción 4x4, este elemento funciona de la misma manera que un diferencial abierto en los ejes, pero tiene un diseño más compacto. Este elemento presenta un sistema de engranaje planetario, con engranajes planeta que giran alrededor del engranaje satélite y dentro de la corona.
Diferencial central abierto
Ubicado en la caja de transferencia en algunos vehículos con tracción 4x4, este elemento funciona de la misma manera que un diferencial abierto en los ejes, pero tiene un diseño más compacto. Este elemento presenta un sistema de engranaje planetario, con engranajes planeta que giran alrededor del engranaje satélite y dentro de la corona.
Diferencial de bloqueo
Brinda aún mayor tracción que el diferencial de deslizamiento limitado "bloqueando" los ejes juntos cuando el conductor lo desea. El diferencial de bloqueo no permite que las ruedas giren a distinta velocidad y no debe ser utilizado en calles secas y pavimentadas.
Diferencial de deslizamiento limitado
Proporciona las mismas funciones básicas que un diferencial del eje, pero con una ventaja adicional: cuando la rueda con tracción comienza a girar como consecuencia de estar transitando una superficie resbaladiza, el diferencial de deslizamiento limitado transfiere automáticamente el par motor a la rueda contraria para ayudar a mejorar la tracción.
Diferencial del eje
El diferencial del eje es un sistema de engranajes situado en la carcasa central del conjunto del eje, diseñado para permitir que las ruedas giren a distintas velocidades al girar.
Discos de Embrague
Una serie de discos de acero alternados dentro de la caja de transferencia de la mayoría de los sistemas 4x4 automáticos o que se activan. Un conjunto de discos encaja en la maza de embrague del eje de transmisión trasero; el segundo conjunto encaja en el tambor que se conecta al eje de transmisión delantero. La caja del embrague generalmente está impregnada con un líquido viscoso tipo silicona que se adhiere a los discos para ayudar a transferir el par motor al eje de transmisión. El acoplamiento de los discos de embrague también puede ser controlado electrónicamente.
Distancia al suelo
La distancia entre el suelo y el punto más bajo entre los ejes.
Distancia al suelo en movimiento
No es necesario que arrastre la parte inferior del vehículo por el barro; sólo atraviese troncos, piedras y terrenos irregulares sin sufrir daños en el chasis. Las 4x4 con certificación Trail Rated® de Jeep® presentan óptimos ángulos de aproximación, salida y ventral que mantendrán el vehículo libre de daños.
Eje
Una pieza de metal rígida que une las ruedas delanteras y/o traseras. Los elementos de la suspensión se conectan al eje y a la carrocería y chasis del vehículo.
Eje de transmisión
Eje que conecta el eje de salida con el eje del piñón diferencial. Los vehículos con tracción en las cuatro ruedas tienen un segundo eje de transmisión que conecta la caja de transferencia con el diferencial delantero.
Eje sólido / Resortes en espiral
El equipamiento todo terreno ideal. En lugar de que cada rueda de un eje esté conectada en forma individual (como en el caso de la suspensión independiente), un eje sólido conecta la suspensión de dos ruedas. Los resortes en espiral soportan el peso del vehículo permitiendo que las ruedas se muevan hacia arriba y hacia abajo sobre el terreno.
Fricción que disminuye la potencia
Resistencia que genera la superficie al movimiento relativo, como en el caso de un cuerpo que se desliza o rueda.
Ganchos de remolque
Ganchos de acero forjado de alta resistencia en la parte delantera y trasera de un vehículo que proporcionan puntos para enganchar correas de recuperación y cables de remolque (véase la sección Consejos para el Manejo Todoterreno) en caso de quedarse atascado.
Maniobrabilidad
Atléticas, ágiles, con certificación Trail Rated®. Las 4x4 de Jeep® tienen experiencia en recorrer caminos estrechos, sortear situaciones de emergencia y evitar daños en la parte inferior del vehículo gracias a su precisa dirección y a su óptima distancia entre ejes. Ni siquiera las gacelas se mueven así.
Neutro
Cuando la palanca de cambios se encuentra en esta posición, el eje delantero y el trasero giran libremente. A veces se utiliza para remolcar un vehículo de Jeep detrás de otro vehículo (como por ejemplo una casa rodante), de modo que no sea necesario desacoplar los ejes de transmisión. También se utiliza al cambiar al modo tracción en las cuatro ruedas con reductora.
Placa protectora
Ayuda a proteger el chasis de los daños que pudiera sufrir en situaciones todoterreno.
Recorrido de la suspensión
Desde el tope máximo hasta el máximo rebote, es el movimiento vertical que permite la suspensión.
Relación de trepada (crawl ratio)
Esta es la relación más importante para un vehículo con reductora y es esencial para travesías todoterreno complicadas que incluyan ascensos y descensos de pendientes muy empinadas. Permite que los vehículos Jeep se "arrastren" (sin presionar el acelerador) a muy baja velocidad. Básicamente, el vehículo hace todo el trabajo. La relación de trepada se determina mediante la siguiente fórmula: relación de la primera marcha de la caja de cambios x relación del eje trasero x relación de la tracción 4x4 con reductora. Cuanto mayor es la relación, mejores son las habilidades todo terreno.
Resortes en espiral
Resortes de metal flexible que pueden comprimirse o estirarse a lo largo de su eje central sin sufrir deformaciones permanentes. Los resortes en espiral soportan el peso del vehículo mientras permiten que las ruedas se muevan hacia arriba y hacia abajo al transitar por superficies irregulares.
Salto de los neumáticos
Sacudida del vehículo y derrape de los neumáticos debido a una fijación en el tren motriz. Generalmente se produce al transitar por pavimento seco en modo 4x4 básico o a tiempo parcial.
Sin reductora
Un modo de tracción 4x4 para uso en carreteras o travesías todoterreno poco complicadas..
Sistema de control de tracción por frenos
Transfiere el par motor de una rueda a otra en el mismo eje cuando se detecta que la rueda está derrapando.
Sistema de ejes progresivos
Los ejes progresivos delanteros y traseros transfieren el par de lado a lado en busca de la rueda con mayor tracción. Este sistema mecánico (bomba gerotor) transfiere el par motor de acuerdo a las diferencias en la velocidad de las ruedas en lugar de teniendo en cuenta diferencias en el par motor. El resultado es un sistema que puede otorgar más par motor a la rueda que lo necesita en comparación con los sistemas diferenciales convencionales de deslizamiento limitado.
Tope/Rebote
El movimiento de una rueda que comprime su suspensión. Si una rueda se encuentra a tope máximo, está en los límites superiores de desplazamiento. Lo contrario al tope es el rebote, o el movimiento de la rueda que descomprime la suspensión de un vehículo.
Tracción en dos ruedas
Cuando la palanca de cambios se encuentra en esta posición, el eje delantero gira libremente mientras que la potencia se envía al eje y a las ruedas traseras, que impulsan el vehículo.
Tracción
La tracción en 4x4 equivale a la adherencia en asfalto. La tracción con certificación Trail Rated® lo ayuda a mantener el control en terreno agreste, condiciones resbaladizas (mojado, barro, nieve) y en pendientes pronunciadas.
Tracción en las cuatro ruedas o 4x4
Un tren de transmisión que utiliza una caja de transferencia para distribuir la potencia del motor entre los ejes delantero y trasero para brindar tracción en las cuatro ruedas. Los sistemas con tracción permanente en las cuatro ruedas utilizan un diferencial central que permite que el eje de transmisión delantero y el trasero giren a distinta velocidad, permitiendo así la adherencia en pavimento seco en condiciones de manejo normales. Los sistemas a tiempo parcial no utilizan un diferencial central y, en condiciones de manejo normales, sólo se debe utilizar la tracción en dos ruedas. En los sistemas a tiempo parcial, el modo de tracción 4x4 sólo debe utilizarse en travesías todoterreno o en superficies mojadas o resbaladizas.
Transmisión Variable Continua (CVT)
Una transmisión continua que utiliza un sistema de embrague mediante polea para transmitir el par motor.
Transmisión
Un mecanismo que traduce el par motor en potencia de manejo utilizable mediante un sistema de engranajes. Este sistema de engranajes multiplica el par motor en cantidades variables para cumplir con necesidades de manejo específicas.
Yugo de salida fijo
Maneja en forma efectiva la potencia extra de la caja de transferencia y asegura que el funcionamiento del tren motriz sea perdurable y sin complicaciones.
mopar